Birding Madrid-Sierra Oeste

Menú

HAZTE SOCIO

CARRACA JOSE PENA

Birdwatching in Madrid - Sierra Oeste

observación de avesSituada en la esquina más suroccidental de la Comunidad de Madrid, la Sierra Oeste continúa siendo una de las comarcas mas desconocidas de la región para visitantes nacionales y extranjeros; su gran valor ecológico y en particular ornitológico, así como su proximidad a la capital  la convierten en un lugar de gran interés desde el punto de vista del turismo de naturaleza.  El paisaje es predominantemente montañoso con alturas que oscilan entre los 510 m y 1420 m, atravesado por dehesas, pinares, bosques de galería cercanos a los ríos y áreas abiertas con diferentes tipos de cultivos.

Por todo ello, y en particular su gran interés ornitológico, el área esta incluida como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Nº 56) “Encinares de los ríos Alberche y Cofio”, ya que presenta poblaciones importantes de diferentes especies de aves como: Águila Imperial Ibérica, Buitre Negro, Buitre Leonado y Cigüeña Negra. Igualmente la variedad de ecosistemas en gran parte de vegetación mediterránea permiten observar alrededor de unas 200 especies de aves residentes y migratorias.

Las áreas de cultivos agrícolas extensivos dan cobijo a una pequeña población de sisones, además de carracas, collalbas rubias, así como diferentes especies de aláudidos como: alondras, calandrias, cogujadas y terreras comunes. El cernícalo primilla ha vuelto a la región con poblaciones importantes gracias a la gestión correcta de primillares y programas de reintroducción.

Los bosques riparios forman corredores naturales que constituyen un excelente hábitat para la rara cigüeña negra, el pico menor o el pájaro moscón, así como para aves más comunes como la oropéndola, el ruiseñor bastardo y la lavandera cascadeña.

Las zonas compuestas por roquedos y canchales de granito, representan hábitats muy atractivos para algunas especies de aves residentes como el milano real, buitre negro y leonado, azor, águila imperial ibérica y real, y el más escaso halcón peregrino. Durante la época estival esta comunidad de rapaces se ve enriquecida por la presencia de halcón abejero, milano negro, culebrera europea y aguililla calzada.

La zonas de mayor altitud ubicadas al norte de la comarca, permiten observar un grupo de especies montanas muy interesantes como: chotacabras europeo, chova piquirroja, currucas zarcera y tomillera, pechiazul, collalba gris, papamoscas cerrojillo, alcaudón dorsirrojo, mirlo acuático, verderón serrano, piquituerto y escribano hortelano, aunque bien es cierto que algunas de estas aves están presentes de manera muy localizada y ennúmero muy bajo.

Entre las especies nocturnas el mochuelo es relativamente frecuente, mientras que el autillo, y especialmente el búho real, el chico y el cárabo, se encuentran presentes en menor proporción. Otra ave nocturna, el chotacabras cuellirrojo cría en las zonas bajas.

Por todo lo antes mencionado, la Comarca de la Sierra Oeste ofrece diferentes rutas ornitológicas, orientadas a Birdwatchers (observadores de aves y naturaleza) noveles y experimentados. Las rutas serán facilitadas a las personas interesadas en visitar la zona para acordar cuál de ellas es la más conveniente en cada caso. Los paseos se podrán desarrollar por diferentes lugares como las zonas llanas situadas en el sur de la comarca, entre las que se incluyen áreas ribereñas, zonas de cultivos agrícolas extensivos y dehesas, en donde se pueden observar un amplio espectro de especies presentes en estos hábitats. Igualmente durante la época del año en la cual el tiempo es más benigno se podrán realizar las rutas que recorren las zonas de mayor altitud. 

 

                        águila realfoto-3